viernes, 31 de mayo de 2013

Pizza: doña Petrona por Natalia...

Adoro cocinar, ya muchos lo saben. A veces más, a veces menos, trato de sumergirme en la cocina y que un ratito me haga de asistente terapéutico. Dejando la mente en blanco, escuchando música, golpeando una masa, cortando verduras o preparando delicadamente un pastel. Muchas otras veces, hay que rápidamente preparar algo mientras los niños gritan, se pelean, se rien, piden algo o quieren colaborar en la cocina!.

Desde niña observé a mis padres cocinar y también fui la niña molesta que quería colaborar. Recuerdo las infaltables bolas de fraile que rigurosamente mi mamá preparaba cada sábado y las rosquillas con dulce de membrillo que no faltaban en las reuniones familiares. Mi papá también es un asiduo cocinero amateur y cómo olvidar el olorcito a pan casero de los domingos a la tarde o los fideos que preparaba en casa de mi tía después de horas de pasar la masa por la pastalinda (y eramos como 20 a la mesa!).

Ya de adolescente fui la encargada de las tortas de la familia, y pasé de versiones sencillas a más complejas y hasta decoradas con masapan. Al casarme comencé a tomarle más el gustito de tener MI cocina y probar una y otra receta, mientras me hacía fan de los programas de cocina. Además coincidió que comencé a trabajar como secretaria de la gran Choly Berreteaga y me enseñó muchísimas cosas más.

Hace unos días recibí de regalo de parte de mi suegra el libro de Doña Petrona y me encantó. Primero, porque tiene de todo y segundo, porque es una reliquia que me fascinó que me heredaran.
La primer receta que probé fue la de pizza. Siempre amaso la pizza con la levadura instantánea pero como no la conseguí compré el pan de levadura fresca y busqué una receta con ésta. Entonces recurrí por primera vez a la gran Petrona.

En esta receta dupliqué los ingredientes para que salgan 4 pizzas en vez de dos y reemplacé la mitad de la harina común por harina de centeno (grano saludable para ir incorporando!!).

Hay que colocar la harina en forma de corona sobre un bowl o la mesada. Luego, deshacer la levadura en el agua tibia y añadirla a la harina, salar y colocar el aceite. Unir todo formando una masa blanda y dejar levar hasta duplicar su volumen. Dividir en cuatro bollos y dejar levar nuevamente. Estirar el bollo, colocar la salsa de tomate y cocinar hasta que tenga piso, luego está lista para recibir el queso o mozzarella hasta que derrita. Y listo.


  • 1 kg de harina (500 de harina común y 500 gr de harina de centeno).
  • 1 cda de sal
  • 4 cdas de aceite
  • 1/2 litro de agua tibia
  • 1 pan de levadura de cerveza.








                                                            Von Apetite, a cocinar!!!!

miércoles, 29 de mayo de 2013

Flores para el alma.

Cuando el cansancio aqueja, cuando cuesta arrancar la semana, cuando hay que sacar fuerzas y se complica encontrarlas; por qué no comprarse un lindo ramo de flores que llenan de luz cualquier rincón de la casa y del corazón. Regalarlo o regalárnoslo, no será la solución a nuestras dolencias, pero reconforta. Por lo menos a mi.


Buena Semana...

 







jueves, 9 de mayo de 2013

Puertas Abiertas.

Poco falta para que comience la última parte de la segunda edición de Puertas Abiertas del Alto de San Isidro. Tal como el fin de semana pasado, el próximo sábado 11 y domingo 12 de mayo se abrirán las puertas de los talleres de varios artistas de distintas disciplinas. Es una buena oportunidad para verlos en acción, conocer sus lugares de trabajo y por qué no adquirir alguna de sus obras.
Tras el éxito de la primera edición de Puertas Abiertas, la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro vuelve a apostar a esta actividad cultural con el fin de dar a conocer a sus artistas plásticos locales.




Los ateliers estarán abiertos al público de 15 a 19 hs y se ofrecen mapas para que los interesados tengan información sobre los mismos y armen su propio recorrido. También habrá dos minibuses a disposición de los visitantes que tendrán como objetivo recorrer la zona para acercarlos a los talleres. El perímetro delimitado abarca desde Av. Márquez y Uruguay y desde el centro de San Isidro hasta la Av. Andrés Rolón.

Siguiendo la propuesta parisina de abrir las puertas de los lugares de trabajo de los artistas para conocer su intimidad, teniendo en cuenta que muchos son talleres-casas, la de sus elementos de trabajo y sus producciones; aprovechemos a echar un vistazo, sea a pie, en bici o con los buses.

Bien vale la pena invertir el tiempo en cultura y celebremos que, desde los distintos gobiernos (nacional, provincial y municipal), cada vez más se están organizando este tipo de propuestas.

Más información: www.sanisidro.gob.ar



domingo, 5 de mayo de 2013

Domingo, solcito, familia...

Los domingos son una buena oportunidad para dedicarse a desayunar sin apuros, en pijama y haciendo un poco de nada.

Después, el día tomará su curso, los niños comienzan a ganar energía (más rapidamente que los adultos!) y vendrán los juegos, la planificación del almuerzo, las visitas, los compromisos sociales o el simple relax.
Pero si hay solcito, un buen plan será salir a caminar, andar en bici, pasear el perro, sentarse en un parque a tomar unos mates. Si llueve, una peli, los pochoclos, un juego de mesa y hasta una siesta reparadora ganará lugar.

Hoy es un domingo soleado en Bs. As., así que a reciclar en sandwichitos la carne asada que quedó de la reunión de amigos de anoche mientras los niños juegan un rato a encestar la pelota. Después vendrá la siesta, luego el cumple al que asistirá el mayor de la casa, el clásico River-Boca, los mates con los abuelos en el jardín y casi sin darse cuenta se irá pasando el día de descanso. Ya anocheciendo, a preparar todo para comenzar la semana más relajados.

Así fue nuestro desayuno: té con leche, tostadas y una rica miel con almendras. Los niños sumaron yogurt y, obvio el más chiquito, su infaltable meme.





viernes, 3 de mayo de 2013

Nuevo año, nuevas oportunidades.

Parece mentira pero ya llegó Mayo y yo recién me decido a retomar este blog. Un espacio que supe pensar hace tiempo y que concreté a mediados del año pasado donde la única pretensión perseguida sería, y sigue siendo, compartir cosas que me gustan, que pienso, que hago, que quiero.

Ama de casa, madre de dos niños pequeños y esposa, ya es hora que largue la franela, los pañales, las reuniones de padres, las idas y venidas a cumpleaños infantiles, las mamaderas y el trapo de piso, etc, etc; y me vuelva a tomar unos minutos para dar rienda suelta a esto que siempre me gustó hacer: escribir. Que finalmente aflore un ratito por día la Lic. en Ciencias de la Comunicación y que aunque detrás de la compu suela todavía estar en pantuflas y despeinada (igual, con los rulos, vivi toda la vida despeinada!) desconecte de esta realidad doméstica que poco a poco deseo que no sea a tiempo completo.

Así que nuevamente aquí (ya se pueden hacer una imagen mental de cómo estoy vestida y peinada!!), este año compartiré mi interés por la decoración, la cocina, la cultura, la pintura, la ecología, la sana nutrición y demás cuestiones. Un popurri de mis gustos, mis inquietudes y mi vida. Porque todos tenemos muchos "yo" dentro, y en este espacio la idea es compatir TODOS MIS YO.