viernes, 31 de mayo de 2013

Pizza: doña Petrona por Natalia...

Adoro cocinar, ya muchos lo saben. A veces más, a veces menos, trato de sumergirme en la cocina y que un ratito me haga de asistente terapéutico. Dejando la mente en blanco, escuchando música, golpeando una masa, cortando verduras o preparando delicadamente un pastel. Muchas otras veces, hay que rápidamente preparar algo mientras los niños gritan, se pelean, se rien, piden algo o quieren colaborar en la cocina!.

Desde niña observé a mis padres cocinar y también fui la niña molesta que quería colaborar. Recuerdo las infaltables bolas de fraile que rigurosamente mi mamá preparaba cada sábado y las rosquillas con dulce de membrillo que no faltaban en las reuniones familiares. Mi papá también es un asiduo cocinero amateur y cómo olvidar el olorcito a pan casero de los domingos a la tarde o los fideos que preparaba en casa de mi tía después de horas de pasar la masa por la pastalinda (y eramos como 20 a la mesa!).

Ya de adolescente fui la encargada de las tortas de la familia, y pasé de versiones sencillas a más complejas y hasta decoradas con masapan. Al casarme comencé a tomarle más el gustito de tener MI cocina y probar una y otra receta, mientras me hacía fan de los programas de cocina. Además coincidió que comencé a trabajar como secretaria de la gran Choly Berreteaga y me enseñó muchísimas cosas más.

Hace unos días recibí de regalo de parte de mi suegra el libro de Doña Petrona y me encantó. Primero, porque tiene de todo y segundo, porque es una reliquia que me fascinó que me heredaran.
La primer receta que probé fue la de pizza. Siempre amaso la pizza con la levadura instantánea pero como no la conseguí compré el pan de levadura fresca y busqué una receta con ésta. Entonces recurrí por primera vez a la gran Petrona.

En esta receta dupliqué los ingredientes para que salgan 4 pizzas en vez de dos y reemplacé la mitad de la harina común por harina de centeno (grano saludable para ir incorporando!!).

Hay que colocar la harina en forma de corona sobre un bowl o la mesada. Luego, deshacer la levadura en el agua tibia y añadirla a la harina, salar y colocar el aceite. Unir todo formando una masa blanda y dejar levar hasta duplicar su volumen. Dividir en cuatro bollos y dejar levar nuevamente. Estirar el bollo, colocar la salsa de tomate y cocinar hasta que tenga piso, luego está lista para recibir el queso o mozzarella hasta que derrita. Y listo.


  • 1 kg de harina (500 de harina común y 500 gr de harina de centeno).
  • 1 cda de sal
  • 4 cdas de aceite
  • 1/2 litro de agua tibia
  • 1 pan de levadura de cerveza.








                                                            Von Apetite, a cocinar!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario