domingo, 28 de octubre de 2012

Platos con pie.

Cada vez más la vajilla toma protagonismo a la hora de poner la mesa y deja de ser sólo un mero objeto para servir la comida.
Si bien no soy una gran consumidora de vajilla, la poca que tengo trato de elegirla con algo de diseño pero que no pase rápidamente de moda. También soy muy observadora de los platos, tazas, copas y demás recipientes pertenecientes a la familia y amigos.
Lamentablemente no tuve la dicha de heredar ninguno de estos objetos de mis abuelas, pero sí espero que mi madre guarde alguno de los suyos para atesorar en mi vajillero.
En esta oportunidad me puse a buscar platos con pie que sirven tanto para presentar tortas, bocados dulces, fruta o aquello que se nos ocurra.

Estos fueron los que más me gustaron. Mucha variedad, un mismo uso.

Mayraiakubi.blogspot.com
Utensilia.com.ar



Caprichosdegoya.com
Mayólicas de Cerámica Bariloche



Elcorteinglés.es
Vintageauroradeco.blogspot.com


Tienda decosabores

Este es el que conseguí de casualidad en Falabella, a muy bien precio ($60), y entonces compré dos!!


 
También se pueden armar los propios. Sólo se trata de conjugar tazas, platos y un poco de imaginación.






Para el bautizmo de mi niño menor, usé azucareras y platos de postre para presentar las bombas de dulce de leche bañadas en chocolate que hizo mi mamá.



domingo, 21 de octubre de 2012

Vasitos con brownies, mousse y frutillas.

Cuando se recibe gente en casa hay algunos items a definir tales como: horario, menú y postre. La mayoría de las veces a éste último no se le presta demasiada atención y se termina pidiendo helado o abriendo alguna lata de duraznos para comer con crema.
Para romper, aunque sea de tanto en tanto, con esta costumbre adopté esta receta que es simple y sólo tiene como plus la presentación. Son unos vasitos de yogures que se pueden utilizar para presentar un postre (además de servir como floreritos, porta velas, etc.).

En esta oportunidad, hice un brownie de caja, lo partí en pedacitos y rellené con ellos los vasitos, luego agregue dulce de leche repostero, mousse de chocolate (también de cajita) y unas frutillas para decorar y cortar con su acidez tanto dulzor!!



Otras alternativas:

  • merengue + dulce de leche + meregue + arándanos.
  • frutas de estación + crema batida.
  • vainillas + mousse de chocolate + crema batida + chocolate rallado.
  • frutillas + helado de mascarpone + granola + almendras.

martes, 2 de octubre de 2012

Torta de pochoclos.

Ya se sabe mi amor por los pochoclos. Les encuentro un montón de variedad de presentaciones.

Esta vez fue para el día de la primavera. Santino tenía que llevar algo para compartir al cole, así que en vez de comprar una bolsa de snacks, me quedé un ratito en la cocina, preparé varias tandas de pochoclos (porque también pasaban manitos hurtadoras!!), rellené bolsitas de nylon (que compro en la papelera y siempre tengo guardadas), las cerré y las dispuse en círculo, simulando un molde de torta ayudándome de cinta scotch.

Finalmente la adorné con una cinta.


Y así quedó la TORTA DE POCHOCLOS!!!!!

Almohadón de totora.

Cada día se encuentran en el mercado objetos realizados con nuevos materiales. Hace un tiempo descubrí la totora, que esta compuesta por tiras de tela de algodón ovillada.

Con éste material se pueden tejer desde carteras, alfombras, almohadones, carpetas y muchos objetos de
decoración.
balvanera.olx.com.ar                                                    quebarato.com.ar








Se tejen con agujas de crochet o para los más habilidosos con el dedo. En once se consiguen a $13 el kilo. En mi mercería amiga conseguí el ovillo a $3.60 los 100 grs. Más caro pero cerca de casa!!.

Compre una aguja n° 9 y teji con punto vareta un rectángulo, lo cosí con la misma tela en los borde y como detalle (que no se nota mucho) hice un pompón.


Así quedó en la cama, Benicio lo usa para tomar la meme y Santi para leer cuentos. Creo que voy a tener que hacer otro!!!




Guacamole: con sabor a México.

Entre la familia y amigos se sabe que me gusta cocinar y preparar variadas mesas para las fiestas, cumpleaños y reuniones familiares.
Casi siempre preparo distintos dips con tostaditas o nachos para calmar estómagos hambrientos que llegan a los festejos que organizamos en casa.
A los clásicos con base de queso crema se sumó hace un tiempo el guacamole.
Es una receta simple, liviana, económica, y sobre todo RINDE MUCHO!!.
La probé una noche en la casa de mi amiga Paula y la adopté como un clásico de mis reuniones.

Pocos ingredientes: una palta, medio tomate, media cebolla, jugo de limón, aceite de oliva y perejil o cilantro picado.



Cortar la palta a la mitad, quitar el carozo y la pulpa.
Pisarla groseramente con jugo de limón para que no se oxide.
Cortar la cebolla y el tomate en pequeños cubos.
Picar el perejil.
Mezclar todo, agregar sal, aceite de oliva y un poco más de jugo de limón.


Poner en un bowl y servir con tostaditas, grisines o nachos.



Heladitos frutales.

Cuando hay niños en casa hay que dejar correr la imaginación en cuanto a materia culinaria se refiere. Se saben los beneficios de comer frutas pero muchas veces ni enteras, ni en postres ni en licuados son aceptadas por estos mini degustadores.
Una idea que vi en tele y adopte y fue éxito en casa (entre niños y grandes) son estos heladitos de frutas.

Sólo basta con elegir algunas frutas, cortarlas en trozos, darles unas horas de freezer y bañar en chocolate!!! Quién puede resistirse??







Para una fiesta infantil, como postre, como bocadito veraniego o para cuando se tengan ganas de comer algo rico.
Y el lema es, tal como dice Narda Lepes, si tenés chicos: TENES QUE COCINAR!

Semana del Prematuro 2012.

Semana del Prematuro 2012        Del 1 al 5 de Octubre se celebra la Semana del Prematuro. Es una iniciativa que viene organizando Unicef Argetina desde el 2010.
La campaña tiene como objetivo informar y concientizar sobre los derechos de los bebés prematuros, nacidos antes de la semana 37, sus necesidades y cuidados tanto durante la internación neonatológica como luego del alta médica. Se organizarán talleres, charlas y jornadas informativas en distintos centros de salud del país.
También se hará incapié en la prevención de partos prematuros y de los controles necesarios a las embarazadas en pos de evitar el desencadenamiento del parto antes de tiempo.

Este año la campaña se centra en el séptimo derecho del niño prematuro: "Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento”.

Dichos programas de seguimiento tienen por finalidad prevenir y atender problemas de salud vinculados a la prematurez, que pueden manifestarse a corto o a largo plazo, como dificultades en el crecimiento, en el desarrollo, en el aprendizaje, en el movimiento, en la visión o en la audición.

Como madre de niños prematuros puedo decir que uno no está preparado para pasar por esta situación y cuando uno entra en una neonatología, creo que cambia la forma de ver la maternidad. Sólo quienes han pisado una sala de cuidados intensivos a neonatos saben de lo que hablo.
En nuestro caso, tanto nuestro primer como segundo hijo nacieron en la semana 35, con 1900 y 1895kg respectivamente, estuvieron dos semanas internados para recuperación nutricional y no necesitaron respirador.

Santino nació por cesárea de urgencia una lloviosa madrugada del 16 de marzo, luego de pasar un día internada y que me diagnosticaran preeclampsia severa. La presión no paraba de subir, las proteínas en la orina eran elevadas y había riesgo de desprendimiento de placenta y convulsiones. Así que se interrumpió el embarazo y fuimos padres antes de lo previsto.
Benicio también nació antes con una cesárea programada porque luego del primer embarazo hubo muchos controles y se detectó el inicio de la posible preeclampsia en el sexto mes. En este caso, ya sabíamos de qué se trataba pero los miedos, las angustias y la tristeza de irse de alta y que el bebé quede internado estuvieron igual.

Gracias a Dios, ambos se recuperaron nutricionalmente bien durante sus primeros meses y su médico (Dr. Eduardo Moreno Vivot) los siguió muy de cerca, informándonos y apoyándonos en esto de ser padres y encima de bebés que al principio necesitan más cuidados.
Y así, pese a algunas críticas burlonas, nos volvimos un poco obsesivos de las manos limpias, el alcohol en gel, el percentilo de crecimiento, los ambientes ventilados, las visitas restringidas, las mamaderas esterilizadas, etc, etc. Pero luego, uno se va relajando y si tiene la suerte que su niño vaya progresando, la cuestión se va calmando.Un adecuado control nutricional, controles de vista, oído y un calendario de vacunación ampliado, fueron suficientes en nuestro caso.

Esta es una síntesis decálogo del prematuro con diez derechos que deben respetarse. Dicha síntesis fue extraída del site de materna (un club online de madres de lationamérica).


1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres. Los controles prenatales permiten detectar factores de riesgo o la detección temprana de condiciones que pueden generar complicaciones como la hipertensión arterial.  Se estima que las familias que ya tuvieron un parto antes del término tienen entre 5 y 7 veces más posibilidades de volver a tener un bebé prematuro que aquéllas que tuvieron sus niños en término.

2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados, con instalaciones provistas de equipos que permitan diagnósticos y tratamientos como así también con personal preparado. Si la madre sabe con antelación que tendrá un parto prematuro, es importante elegir la maternidad apta para la situación. 

3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. El tratamiento que recibe el prematuro debe ser individualizado según la semana de gestación en que haya nacido y su peso. 

4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia. El rol de las enfermeras y los enfermeros tiene un valor primordial en el cuidado de los recién nacidos prematuros. Por eso, el personal de enfermería de las unidades neonatales debe estar altamente capacitado en la atención de estos bebés.


5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna. La lactancia materna es dificultosa en prematuros, más aún si se trata de un bebé de edad gestacional muy baja; pero nunca es imposible. Las estrategias de promoción desde los primeros días de vida y sostenidas a lo largo del primer año suelen ser exitosas. La presencia de la madre junto al niño y la posibilidad de acercamiento permanente favorecen notablemente el resultado.

6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). Todos los niños prematuros en riesgo de tener ROP deben ser controlados en tiempo y forma por oftalmólogos capacitados en esta enfermedad. Los padres deben ser informados sobre la evolución de su bebé y sobre la necesidad de controles de la retina durante la internación y luego del alta (cuándo y quién controlará a su hijo).

7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento. Los programas de seguimiento tienen por finalidad prevenir y atender problemas de salud vinculados a la prematurez, que pueden manifestarse a corto o a largo plazo, como dificultades en el crecimiento, en el desarrollo, en el aprendizaje, en el movimiento, en la visión o en la audición.

8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica. La familia debe formar parte del equipo de salud que atiende a un bebé nacido antes de término. Los padres son excelentes prestadores de cuidado amoroso, contención, control y estimulación para el niño prematuro en todas las etapas del camino, desde las unidades neonatales hasta los consultorios de seguimiento.

9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo. La Declaración de Derechos del Niño Hospitalizado establece que todo niño tiene derecho, mientras permanece en el hospital, a contar con la compañía permanente de al menos uno de sus padres.

10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término. Algunos niños y adolescentes que nacieron de parto prematuro evolucionan con condiciones crónicas de salud o discapacidades que demandan mayor cantidad y calidad de recursos por parte de los sistemas de salud y educación que deben asistirlos. Pueden requerir centros de atención médica primaria y especializada, internación domiciliaria, servicios de salud mental, de trabajo social, de intervención temprana, terapias ocupacionales, fisioterapia, equipamiento tecnológico y educación especial, entre otros recursos. Reglamentaciones de organismos internacionales y leyes nacionales garantizan a estas personas el acceso permanente y continuado a programas multidisciplinarios para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la discapacidad, pudiendo así prevenir, reducir o eliminar sus efectos. Estos programas deben asegurar, en su planeamiento y evaluación, la participación de la persona con discapacidad, de su familia y de organizaciones de personas con discapacidades.



Tortilla de zapallitos y zanahorias.

Ysí, llegó la primavera, pronto vendrá el verano y a los que nos gusta comer y la genética no nos favorece, acumulamos kilitos en el invierno. En mi caso, varios kilitos!!!

Esta receta es fácil, rápida y la hago sobre todo los mediodías cuando no sé qué comer.

1/2 cebolla.
1 zuchinni (o zapallito redondo, pero tiene más semillas).
1 zanahoria.
2 huevos.
Rocío vegetal.
Sal, pimienta y hierbas a gusto.

 

Rehogar en rocío vegetal la cebolla cortada en cubos, agregar la zanahoria rallada y el zapallito cortado en tiras finas.
Cocinar unos segundos, retirar y colocar en un bowl.
Añadir los huevos batidos, alguna hierba (a mi me encanta como queda el tomillo con los zapallitos) y salpimentar.
Volver a agregar la preparación en la sartén y cocinar a fuego mínimo, cuando los bordes se despeguen, con la ayuda de un plato dar vuelta y cocinar unos minutos más.

lunes, 1 de octubre de 2012

Popcakes: los nuevos chupetines para cumples.

Hay montones de ideas para ir incorporando en los festejos, sobre todo en los de los niños. Seamos o no habilidosos en la cocina, estos chupetines gourmet son muy fáciles de hacer y hay montones de opciones para ir experimentando.
Es una receta que se puede realizar con los chicos, así que porqué no buscar delantales para todos y poner manos a la obra.
Pueden presentarse como parte de una mesa dulce, como souvenir (envuelto en papel celofán) o para llevar al cole en reemplazo de la trillada torta de cumpleaños.

Estos que preparo llevan la mezcla de brownie (hasta el de cajita queda bárbaro!!), dulce de leche y algunas chispas de chocolate. Hacer una pasta, llevar un rato a la heladera y luego formar esferas. Pasarlas por granas de colores, coco, cacao o lo que se nos ocurra. Pincharlas en palillos de chupetines o de helado de colores y voilá!!! Hay muchas recetas más y hasta la de cualquier trufa, sirve.

Para hacerlos más gourmet, al formar las esferas cubrirlas de baño de chocolate y cubrir con granas o mini rocklets sólo la parte de arriba.

Esta es la mesa dulce que preparé para el bautizmo de mi hijo menor.

Acá acompañan a unos heladitos rellenos de vainilla con dulce de leche y merengue.

Presentarlos en pirotines, pinchados sobre un frasco con base de azúcar para poder sostenerlo, en porta cupcakes o en un recipiente con agujeritos que se consigue en el mercado listo para llevar a la mesa.